star wars: la saga más impresionante y mejor de la historia

Publicado: septiembre 21, 2009 en Uncategorized

Star Wars
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre la saga. Para la película original de 1977, véase Star Wars: Episode IV – A New Hope.
El logotipo de Star Wars, tal como aparece en el inicio de cada episodio de la saga.

Star Wars (en español La guerra de las galaxias), es el título de una saga de ficción creada por el guionista, productor y director estadounidense George Lucas, reflejada principalmente en seis películas aunque también en otros medios.

Desde el estreno de la primera trilogía de películas, Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), la serie se convirtió en un éxito popular y económico que permitió a Lucas crear todo un imperio cinematográfico formado por varias empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo que a los efectos especiales se refiere.

Durante los años siguientes el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de libros, cómics, videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa. Dos décadas después del estreno de la primera se estrenó una nueva trilogía cinematográfica, precuela de la anterior, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).
Contenido

* 1 La saga
o 1.1 Historia
o 1.2 Argumento
o 1.3 Cronología
o 1.4 Personajes
o 1.5 Planetas
* 2 La saga en el cine
o 2.1 Películas
o 2.2 Diseño artístico y vestuario
o 2.3 Localizaciones
o 2.4 Música
* 3 Universo expandido
o 3.1 Historietas
o 3.2 Televisión
o 3.3 Juegos de rol de mesa
o 3.4 Juegos de tablero
o 3.5 Videojuegos
* 4 Éxito y repercusión
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos
George Lucas, creador de Star Wars.

La saga de Star Wars nació, según el propio George Lucas, por su deseo de hacer una película de Flash Gordon, héroe de cómic surgido en los años 1930, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de esa década. Por tanto, aunque generalmente la saga se inscribe dentro de la ciencia ficción, el género al que pertenece en realidad es al llamado space opera (“ópera u opereta espacial”), en el cual la ciencia ficción no es sino uno más de los elementos que componen el entorno ficticio de la obra pero sin definirla en exclusividad.[1]

Sin embargo, el productor italiano Dino De Laurentiis ya había adquirido los derechos para hacer una película sobre el personaje (Flash Gordon, 1980), por lo que Lucas se decidió a crear sus propios personajes, que con el tiempo incluirían multitud de influencias, desde las películas del cineasta japonés Akira Kurosawa a los trabajos en el campo de la mitología comparada del historiador Joseph Campbell. No obstante, en la saga de Lucas siguen apareciendo conceptos tan característicos del serial original de Flash Gordon como el personaje del rubio héroe espacial que lucha junto con los rebeldes contra las muy superiores fuerzas de un tiránico Imperio Galáctico; escenarios como el de una ciudad en las nubes o el recurso de empezar cada entrega con un texto desplazándose hacia las estrellas, resumen del capítulo anterior .

A pesar del éxito de la anterior película de Lucas, American Graffiti (1973), su proyecto de saga espacial fue rechazado en 1975 por los estudios United Artists y Universal por ser considerado demasiado costoso y arriesgado. Finalmente fue aceptado por la 20th Century Fox, aunque con la intención de realizar una sola película y con un presupuesto no mayor de 200.000 dólares.

De este modo, la saga Star Wars comenzó su andadura pública en 1977, con el estreno de la primera película, La guerra de las galaxias (Star Wars en inglés). A pesar de los problemas que Lucas había tenido para conseguir financiación para el proyecto, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, la película supuso un tremendo éxito, especialmente si se suman las ventas de artículos relacionados, con un merchandising desconocido hasta la época. Tres años después aparece la segunda parte, El Imperio contraataca (1980), y finalmente la tercera, El retorno del Jedi (1983), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.

Desde el principio Lucas quiso que al comienzo de la primera entrega apareciera el epígrafe Episodio IV, pero la productora se negó a ello alegando que eso confundiría al público, que creería haberse perdido los tres episodios anteriores, por lo que finalmente se denominó con el título genérico de la saga. Posteriormente, gracias al éxito cosechado y con el fin de distinguir entre la serie completa y la primera película, Lucas pudo aprovechar el primer reestreno de ésta en 1979[2] para titularla con el nombre que tenía pensado desde el principio, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, sirviendo este nuevo título a partir de entonces para identificarla. Desde ese momento quedó claro para el público que se trataba del cuarto capítulo de una serie a la que faltaban aún los tres primeros.[1] [2]
El actor Mark Hamill interpreta a Luke Skywalker

Lucas se aseguró desde el principio de que hubiera historietas, novelas e innumerables artículos relacionados con la saga, inicialmente para compensar un posible fracaso económico de la primera película y posteriormente para rentabilizar en mayor medida la saga y satisfacer la demanda. Todavía hoy en día, más de tres décadas después de la primera entrega, se sigue produciendo toda clase de material de este tipo.

Durante los siguientes años, la trilogía entró a formar parte de la mitología popular, convirtiéndose en un clásico de la cinematografía, cuya continuación era esperada por fans de todo el mundo. Lucas hizo declaraciones contradictorias durante años sobre qué planes tenía para la saga, llegando a anunciar poco después del estreno de El retorno del Jedi el comienzo del rodaje de un Episodio VII, hecho posteriormente desmentido. También se habló de rodar Las aventuras del joven Obi-Wan Kenobi.

Finalmente, en 1997 Lucas reedita los tres filmes mejorando su calidad visual y sonora, incluyendo algunas escenas antes suprimidas y sustituyendo muchos de los efectos especiales originales por animación computarizada. La reedición era parte de un proyecto a largo plazo de crear una nueva trilogía, precuela de la anterior. De esta manera en 1999 se estrena la primera de las nuevas entregas, La amenaza fantasma, que es el primer episodio de la saga. Posteriormente, y en intervalos de tres años, aparecen el segundo, El ataque de los clones (2002), y el tercero, La venganza de los Sith (2005). El director declaró entonces que no haría más películas de la saga, pues considera que han consumido gran parte de su vida, por lo que en la actualidad las únicas continuaciones de Star Wars son las que aparecen en novelas e historietas, como parte de su universo expandido. También se han rodado algunas películas y series para televisión pero que no forman parte de las dos trilogías canónicas de Lucas.

Argumento [editar]

El argumento de la saga se sitúa, como se hace constar al principio de todas las películas y de cualquier historia relacionada, “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….” (en inglés: A long time ago, in a galaxy far, far away…. Los cuatro puntos al final de la frase están presentes desde el primer filme, cuando se incluyeron por error, aunque posteriormente se repitieron voluntariamente para todos los demás). En ese universo se ha dado durante siglos un enfrentamiento entre el Lado Luminoso de la Fuerza (representado por los Jedi, protectores de la galaxia) y el Lado oscuro (representado por los Sith). La Fuerza es una energía universal creada por todas las cosas. En éste y otros puntos de la saga, el universo de Star Wars se inspira en varias mitologías, como la romana, la budista o la celta, y en religiones como el sintoísmo. Esta coincidencia no es casual, ya que Lucas, antropólogo de formación, quiso crear una mitología moderna basada en gran parte, como se ha dicho antes, en los estudios de su amigo y mentor Joseph Campbell.

Los diversos libros y cómics surgidos tras el estreno de la primera película desarrollan todo este universo ficcional, que se ha extendido hasta abarcar más de 27.000 años, situados en su mayoría antes de las dos trilogías cinematográficas. Estos desarrollos literarios, al no estar siempre autorizados por George Lucas, son en algunos casos incongruentes.

La primera -narrativamente- trilogía cinematográfica (episodios I, II y III) nos cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious, un misterioso maestro Sith. También se narra el aprendizaje de un joven Jedi, Anakin Skywalker, y su caída en el Lado Oscuro al ser tentado con el poder absoluto que éste puede darle, arrastrado por la intensidad extrema de sus sentimientos, inicialmente generosos. Finalmente se produce la desaparición de la República y su sustitución por un Imperio opresor (lo que recuerda a la historia de la Antigua Roma) bajo el mando del emperador Palpatine, elegido por el pueblo, y que en realidad es el maestro Darth Sidious.

En la trilogía original (episodios IV, V y VI), los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes resisten al Imperio. La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la muerte, lleva al reclutamiento por parte de la Alianza Rebelde de un joven llamado Luke Skywalker (hijo de Anakin), y su entrenamiento para convertirse en Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda. En el proceso conseguirá redimir a su padre.

Varios libros narran los hechos posteriores a los acontecimientos de la última película de la serie, abarcando aproximadamente otros 125 años más.

Cronología [editar]
Artículo principal: Cronología de Star Wars
La actriz Natalie Portman interpreta a Padmé Amidala

Como ya se ha dicho, la cronología de la saga abarca unos 27.000 años, que se han estructurado en una serie de épocas nombradas oficialmente de la siguiente manera :

* Periodo de la Antigua República. Abarca varios milenios y describe la historia de las antiguas guerras entre los Sith y los Jedi, así como la transformación de éstos en la Orden Jedi.
* Era del Surgimiento del Imperio. Comprende los acontecimientos ocurridos tras la “extinción” de los Sith hasta las Guerras Clon y la Purga Jedi, el comienzo del Imperio Galáctico hasta la Guerra Civil Galáctica y los hechos narrados en el cuarto episodio cinematográfico.
* Era de la Rebelión. Transcurre desde el cuarto episodio hasta un año después del sexto, periodo en el que suceden la Guerra Civil Galáctica y la fundación de la Nueva República por la Rebelión.
* Era de la Nueva República. Engloba la veintena de años que se suceden después del episodio sexto y durante un gran número de novelas se muestra el resurgir de la República y de los Jedi.
* Era de la Nueva Orden Jedi. Más de diez años en los que se acaba la República y en los que la Nueva Orden Jedi debe luchar por unir toda la galaxia en una lucha común.
* Era del Legado. Abarca aproximadamente unos cien años, en los que se cuenta la lucha de la Orden Jedi por evitar una nueva guerra civil, por mantener unida la galaxia y por evitar un nuevo Imperio y el retorno del lado oscuro de la mano de la descendencia de la familia Skywalker.

Personajes [editar]
Artículo principal: Personajes de Star Wars

Planetas [editar]

Anexo:Lista de planetas de Star Wars (A-B)

Contando los del universo expandido numerosos autores han concebido en total más de cuatrocientos planetas ficticios para la galaxia de Star Wars. Los que aparecen en las películas de la saga son, por orden de aparición, los siguientes:

* Naboo: episodios I, II, III y VI
* Tatooine: episodios I, II, III, IV y VI
* Coruscant: episodios I, II, III y VI
* Kamino: episodio II
* Geonosis: episodio II
* Kashyyyk: episodio III
* Utapau: episodio III
* Mygeeto: episodio III
* Felucia: episodio III
* Cato Neimoidia: episodio III
* Saleucami: episodio III
* Mustafar: episodio III
* Polis Massa: episodio III
* Alderaan: episodios III y IV
* Yavin: episodio IV
* Hoth: episodio V
* Dagobah: episodios V y VI
* Bespin: episodio V
* Endor: episodio VI

La saga en el cine [editar]

Películas [editar]

Las seis películas de la saga, en orden cronológico, son (entre paréntesis el nombre en inglés y la fecha de estreno):

* Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (The Phantom Menace, 19 de mayo de 1999)
* Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (Attack of the Clones, 16 de mayo de 2002)
* Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (Revenge of The Sith, 19 de mayo de 2005)
* Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (A New Hope, 25 de mayo de 1977)
* Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 21 de mayo de 1980)
* Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 25 de mayo de 1983)

Además, también producidas por Lucasfilm, se han rodado otras películas que incorporan algunos personajes del universo Star Wars:

* La aventuras de los ewoks (también conocida como La caravana del valor) (The Ewok Adventure o Caravan of Courage: An Ewok Adventure), de 1984.
* Ewoks: The Battle for Endor, de 1985.
* Star Wars: The Clone Wars, de 2008. Película animada por ordenador situada cronológicamente entre los episodios II y III.
* Star Wars: Droids Las Aventuras de R2-D2 y C-3PO.

Diseño artístico y vestuario [editar]

Uno de los aspectos más importantes de las películas de Star Wars, y que desde el primer momento supuso un cambio frente a las películas de estética futurista creadas hasta la fecha, reside en que Lucas quiso crear un universo cuya tecnología pareciera usada y desgastada por el paso de los años, otorgándole así un aspecto más real, lo que tendría una influencia fundamental en posteriores films de ciencia ficción, como Alien o Blade Runner.

El ilustrador y diseñador Ralph McQuarrie fue el responsable de los diseños originales de personajes, naves, paisajes y vestuario de la primera trilogía. Creaciones suyas son los androides R2-D2 y C-3PO, así como Chewbacca, Yoda y, muy especialmente, Darth Vader.

Para el diseño de este último, McQuarrie se inspiró en máscaras y armaduras de guerreros japoneses y en los trajes espaciales. Curiosamente, esto no fue interpretado así por el publico, que al verle asoció su vestimenta con la de los soldados de la Alemania Nazi debido a su casco, de diseño similar al usado por aquellos durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente se pensó rodar una escena en la que Luke y Vader se batían en duelo en el exterior de un destructor imperial, donde Vader tenía que usar la máscara para respirar. Al final la escena se eliminó, pero el personaje de Vader conservó su casco definitivamente pues conseguía transmitir lo que Lucas quería representar de Vader.

Localizaciones [editar]
El Hotel Sidi Driss, en Matmâta, Túnez, es una de las localizaciones más populares

Otro de los puntos importantes de la serie cinematográfica, y que le aportan gran parte de su exotismo, son las localizaciones exteriores, para lo que Lucas rodó en distintas partes del mundo con la intención de representar los distintos planetas y civilizaciones de la saga.

Para el planeta Tatooine, hogar de Anakin y Luke Skywalker, viajó a Túnez (de hecho el nombre del planeta proviene de la región tunecina de Tataouine). En este país se filmó en el lago salado de Chotte el Djerid, cerca de Tozeur, en la ciudad de Ajim (la cantina de Mos Eisley) o en el Hotel Sidi Driss, de Matmata (la granja de los Lars, tíos de Luke). Tras del éxito de la primera entrega, el gobierno del país ordenó poner una placa en este último sitio con el texto “La Guerra de las Galaxias se filmó aquí”, aunque actualmente la mayoría de los lugares utilizados están abandonados. También para el primer episodio, la base rebelde de Yavin se filmó en los templos mayas de Tikal, en Guatemala.

El planeta Hoth de El imperio contraataca se filmó en Finse (Noruega).

Algunas escenas de Tatooine en El retorno del Jedi se filmaron en unas dunas de arena cerca de Yuma, Arizona, mientras que para el planeta de los ewok se utilizó un bosque de secuoyas en California.

Aunque los episodios IV, V y VI fueron filmados principalmente en los estudios Elstree de Hertfordshire (Inglaterra) también hubo localizaciones exteriores. Para el planeta Naboo de El ataque de los clones se modificó digitalmente la plaza de España de Sevilla. La casa de retiro de la senadora Amidala fue ambientada en el lago de Como, ubicado en Italia.

El planeta Kashyyyk de los wookiees, en La venganza de los Sith, se filmó en la playa tailandesa de Phuket. Para el duelo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en el planeta Mustafar, se utilizó la erupción de 2003 del volcán Etna, en Sicilia.

Música [editar]
John Williams
Artículo principal: Música de Star Wars

Sin duda alguna, otro de los factores del éxito de las dos trilogías fue la música, obra del compositor John Williams, creador también de otras bandas sonoras de éxito, como E.T., el extraterrestre, Indiana Jones, Tiburón, La lista de Schindler o la saga de películas de Harry Potter.

De los temas musicales creados por Williams para Star Wars, muchos de los cuales funcionan como leitmotiv asociado a un personaje, probablemente los dos más famosos son el Tema principal de Star Wars, asociado a Luke Skywalker, por lo que también se conoce como Tema de Luke, y la Marcha Imperial o Tema de Darth Vader. Además, Williams creo músicas incidentales para la serie, la más famosa de las cuales es la que se escucha en la cantina de Mos Eisley en el episodio IV.

Universo expandido [editar]
Artículo principal: Universo expandido

Al universo de ficción que extiende el universo original oficial de las dos trilogías cinematográficas se le denomina universo expandido. Aunque muchos de los libros y cómics han sido autorizados por Lucasfilm, la mayor parte de estas historias son claramente contradictorias con los episodios I, II y III, que se hicieron después. Esto hace que el futuro de la saga sea incierto, especialmente tras la aparición de cómics que continúan esos episodios.

Historietas [editar]
Artículo principal: Historietas de Star Wars

Televisión [editar]

Para televisión se han rodado:

* Star Wars Holiday Special, especial navideño dirigido por Steve Binder en 1978.
* Star Wars: The Clone Wars serie animada que narra la historia de los protagonistas entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith (2003).

Juegos de rol de mesa [editar]
Artículo principal: Star Wars (juegos de rol)

Hasta ahora ha habido dos juegos de rol de mesa ambientados en el universo de Star Wars:

* El primero fue editado entre 1987 y 1999 por la editorial West End Games con el título original en inglés Star Wars: The Role-Playing Game. Fue traducido al castellano en 1990 por la editorial barcelonesa Joc Internacional.[3]

* El segundo es el actual juego de rol oficialmente aprobado por Lucasfilm. Publicado desde 2000 por Wizards of the Coast con el título original en inglés Star Wars Role-Playing Game su segunda edición de 2002 es el así llamado «manual básico revisado» (Revised Core Rulebook en la edición original). Esta segunda edición ha sido traducida y publicada en castellano en 2003 por la editorial barcelonesa Devir Iberia.[4] La tercera edición del juego (titulada Saga Edition en Estados Unidos, «edición saga») no ha sido todavía traducida al castellano.

Juegos de tablero [editar]

Con la salida al mercado en 1987 de su juego de rol, West End Games también editó, en ese mismo año, los siguientes juegos de tablero:

* Star Warriors
* Escape from the Death Star
* Assault on Hoth
* Battle for Endor

Dos años más tarde, en 1989, West End Games también editó un juego de miniaturas titulado Star Wars Miniatures Battles. Otros juegos de tablero de otros editores y también relacionados con la temática Star Wars son los siguientes:

* Risk Star Wars
* Risk Star Wars, edición Guerras Clon
* Monopoly Star Wars
* Trivial Star Wars
* Star Wars Miniaturas

Videojuegos [editar]
Artículo principal: Videojuegos de Star Wars

Éxito y repercusión [editar]

El éxito economico y la repercusión de la saga fueron fulminantes y masivos en todo el mundo. Ello permitió a Lucas consolidar su productora Lucasfilm y crear las empresas subsidiarias Skywalker Sound, Industrial Light & Magic, Lucas Licensing, Lucas Arts, Lucasfilm Animation y Lucas Online. El éxito económico se debió en gran medida a que fue la primera vez que se hizo un uso intensivo del merchandising como fuente de beneficios, extendiéndose rápidamente fuera de lo cinematográfico: nada más salir la primera película ya existían camisetas, pósters, tazas, cómics, libros y demás parafernalia basada en los personajes de la película, que siguió produciéndose incluso a pesar de las dos décadas transcurridas entre El retorno del Jedi y La amenaza fantasma.

Curiosamente, cuando la primera película se estaba rodando, Lucas, que ya intuyó las ganancias que podría reportarle el merchandising, intentó vender los derechos de reproducción a varias compañías para producir juguetes, pero ninguna gran empresa se mostró interesada, tan sólo una pequeña fábrica. Tras el rotundo éxito de la película, la empresa se vio incapaz de satisfacer la demanda por parte del público por lo que, para la campaña de navidad de 1977, vendió cajas vacías que incluían un vale para canjear cuando los juguetes estuvieran disponibles.

Un ejemplo de la influencia que la saga ha tenido en la cultura popular mundial se dio cuando el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan presentó el proyecto denominado Iniciativa de Defensa Estratégica, que incluía el lanzamiento de satélites capaces de destruir misiles en pleno vuelo. Inmediatamente la prensa lo apodó Star Wars (y en castellano, consecuentemente, La guerra de las galaxias). Aunque debido a lo ambicioso del proyecto nunca llegó a realizarse, cuando su sucesor George W. Bush planteó un escudo antimisiles, similar pero menos ambicioso, la prensa volvió a recuperar el mismo apodo.

En cuanto a la recaudación lograda por cada una de las seis películas, puede verse en la siguiente tabla:
Película Estreno Recaudación Lista
Estados Unidos Resto del mundo Total Estados Unidos Todo el mundo
Star Wars: Episode IV – A New Hope[5] 25 de mayo de 1977 $460.998.007 $314.400.000 $775.398.007 3 26
Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back[6] 21 de mayo de 1980 $290.475.067 $247.900.000 $538.375.067 33 52
Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi[7] 25 de mayo de 1983 $309.306.177 $165.800.000 $475.106.177 27 68
Total de la trilogía original $1.060.779.251 $728.100.000 $1.788.879.251
Star Wars: Episode I – The Phantom Menace[8] 19 de mayo de 1999 $431.088.301 $493.229.257 $924.317.558 6 9
Star Wars: Episode II – Attack of the Clones[9] 16 de mayo de 2002 $310.676.740 $338.721.588 $649.398.328 25 35
Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith[10] 19 de mayo de 2005 $380.270.577 $468.728.238 $848.998.815 9 17
Total de la segunda trilogía $1.122.035.618 $1.300.679.083 $2.422.714.701
Saga completa $2.182.814.869 $2.028.779.083 $4.211.593.952

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s